20 de septiembre de 2010

Y a todo esto, ¿donde esta esto?.




Prescindibles 2
Puerta de los Leones
Bosque de Chapultepec
Todo ocupa un lugar.

El sitio elegido para colocar “La Estela de Luz” pocas críticas ha recibido o en su defecto no han trascendido, dos posibles razones para ello:

1.     1. Nadie se ha detenido a analizarlo ante los conflictos suscitados por el proyecto
2.     2. El sitio es bueno y nadie se ha percatado de ello

En todo caso bien vale la pena hacer la revisión dado que parte del “éxito” de este y cualquier otro monumento se debe en buena medida a su localización, su accesibilidad visual y/o física así como de la características de su entorno. Simplemente pensemos en uno de los grandes monumento de la ciudad: “La cabeza de Juárez”, el cual independientemente de su valor estético, simbólico y escala no podría encontrarse en peor lugar, lo que en este caso en particular es para agradecer.

Desconocemos al “autor” de la localización de la Estela de Luz y si se consideraron otras opciones (por ejemplo la glorieta de la palma, sobre el Paseo de la Reforma) o si se cayó en la tentación de hacerlo en pleno Zócalo, si alguien pensó en utilizarlo como forma de rescate de la glorieta de insurgentes o de plano se tuvo la ocurrencia de colocarlo en Santa Fe (para algunos, ese nuevo ombligo de occidente). Será difícil saberlo con la certeza necesaria para emitir un comentario.


Desde un análisis de diseño urbano básico (del que se enseña en las facultad de arquitectura) la localización responde a toda lógica: El Paseo de la Reforma es la avenida mas importante de la ciudad y por ende del país (al menos en términos de PIB nacional), sus principales intersecciones viales tiene una glorieta en donde lucen los monumentos “mas magníficos”: “El Ángel”, “La Diana”, “La glorieta de Colón, “El Monumento a Cuauhtemoc”, “La glorieta de la Palma” (con dobles comillas por no ser monumento pero si es glorieta), “El Caballito” (el de Sebastian y que no está en una glorieta) y mas allá de la zona conocida como el “corredor financiero”, sobre Reforma Norte, se ubican tres monumentos que probablemente sean los menos vistos y reconocidos a pesar de su escala y a quienes se dedican e invocan; el monumento a Cuitlahuac, al Gral. José de San Martín y a Simón Bolívar (de esté último habría que informar al Comandante Hugo Chávez a ver si con la indignación ante el abandono y la localización de segunda se propone a si mismo llevárselo para Venezuela donde si lo quieren bien ubicado).

Aquí y allá
Puerta de los Leones
Bosque de Chapultepec
Avenida de monumentos con glorieta que según su traza original culminaba en el acceso al Castillo de Chapultepec y que con la ampliación del Paseo de la Reforma hacia las Lomas de Chapultepec y la construcción del Circuito Interior, la última sección de la avenida se transformo en un paso peatonal elevado en donde el “Altar a la Patria”  mejor conocido como el “Monumento a los Niños Héroes“ como remate escultórico – arquitectónico – urbano – político que fuera inaugurado en 1952 (diseñado por el también arquitecto Enrique Aragón Echegaray a quien también le debemos cambio por el monumento al Gral. Álvaro Obregón y la idea de poner su mano en formol para el goze de chicos y grandes) para honrar a los defensores de la invasión norteamericana. Para el año de 1964 se enreja esta sección del bosque y se construye como acceso monumental “La Puerta de los Leones”, la cual es medio reciclada dado que los felinos que la adornar originalmente fueron fundidos para la entrada del Palacio Legislativo que el Gral Porfirío Díaz mandara construir y nunca terminara. Edificio inconcluso que posteriormente se convertiría en el Monumento a la Revolución .

Pues justó ahí, en el remate del eje de la avenida reforma, frente a la Puerta de los Leones y quitándole el privilegio al  Altar a la Patria, se decide construir el Monumento al Bicentenario de la Independencia Nacional, también conocido como el “Arco Bicentenario” y “La Estela de Luz”. Ahí nomás…!!!, diría en ya clásica expresión Antonio Espino Mora mejor conocido como “Clavillazo”.

A continuación se presentan un conjunto de imágenes de cómo se encontraba el sitio en cuestión antes de que comenzarán los trabajos respectivos. Algunos de estos elementos no se podrán observar más. Estemos pendientes.

Directo "al kilo"
Puerta de los Leones
Bosque de Chapultepec 

No hay mas ruta que la nuestra
Puerta de los Leones
Bosque de Chapultepec
Todos para abajo 1
Parque Ariel
Paseo de la Reforma y
Circuito Interior

Todos para abajo 2
Parque Ariel
Paseo de la Reforma y
Circuito Interior

Súbale patrón!
Puerta de los Leones
Bosque de Chapultepec
Nomás le faltó lo de abajo
Puerta de los Leones
Bosque de Chapultepec
Por la orillíta
Av. Sonora y Paseo de la Reforma
Ya es tubo bueno
Parque Ariel
Paseo de la Reforma
Apretadito
Puerta de los Leones
Bosque de Chapultepec

Se llamaba
Parque Ariel
Paseo de la Reforma

No hay comentarios: