Botones de Muestra
Serie fotográfica (en detalle) de algunos de los cientos de monumentos, esculturas, estatuas y asuntos afines de los miles que se pueden encontrar en las ciudades del País.
En cada pueblo y ciudad se cuenta al menos con uno, en otras son decenas, en la ciudad de México deben de ser cientos y en la zona metropolitana sobrepasarán los mil; no hay registro, no se sabe con exactitud. De lo que si podemos estar seguros es que a nivel nacional el mas representado es Benito Juárez, !faltaba mas!.
Desde la época prehispánica los monolitos escultóricos están presentes, la Piedra del Sol, la Cuatlique (que tuvo la gracia de asustar e intrigar profundamente a sus descubridores coloniales quienes mejor optaron por volverla a enterrar ante las encontradas reacciones de la sociedad colonial y la admiración de los naturales quienes la encontraron por demás atractiva), la Coyoxautli y recientemente la Tlatecutli, todas estas con altísima carga simbólica. Durante trescientos años de ocupación colonial los virreyes honraron a quienes los nombraron con bustos y estatuas ecuestres que han desparecido con excepción de la estatua de Carlos IV que se salvó de la hoguera histórica y del horno de la fundición por su calidad artística. Desde el periodo independentista los monumentos urbanos han sido utilizados indiscriminadamente para simbolizar particulares gestas heroicas y particularmente héroes o mitos históricos en sus mas variadas formas y representaciones.
El crecimiento y desarrollo de la ciudad ha sido pretexto para desaparecer y en muchos casos desplazar de su sitio original a muchos monumentos. Algunos han resistido heroicamente, al igual que a quienes representan, los que se han mantenido en sus sitio han visto modificado su entorno inmediato y sus basamentos; y están los que se han movido de lugar en mas de una ocasión para ceder su espacio a nuevas avenidas, puentes vehiculares y remodelaciones urbanas. El Monumento Hipsográfico, El Caballito, La Diana Cazadora y algunos Emilianos Zapatas han sido trasladados en varias ocasiones.
La combinación es amplia: héroes míticos y populares con nombre y apellido, símbolos sociales como la madre y el perro callejero, símbolos políticos como el libro de texto gratuito, la expropiación petrolera, el drenaje profundo, el agua potable, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la revolución, la independencia y demás abstracciones que nos hacen pensar en la necesaria e imperiosa construcción de monumentos dedicados a otras glorias nacionales como podrían ser: el gol llanero, la esperanza en el futuro, el peatón, el empleo, el compadre, la cucaracha, la idea genial, el año nuevo, el turista desconocido y, por que no, un monumento dedicado a el libre albedrío.
Se aceptan proyectos!!.
Tlaltecutli Museo del Templo Mayor Antigua Tenochtitlán Ciudad de México |
Con Mano Dura Monumento al IMSS Paseo de la Reforma Ciudad de México |
Madre Nacional Monumento al IMSS Paseo de la Reforma Ciudad de México |
Héroe Patrio Gral. de División Francisco Villa Parque de los Venados Ciudad de México |
Town Car Abraham Lincon Parque Lincon Ciudad de México |
Mexican Soviet Madre Bosque de Chapultepec Ciudad de México |
Que no me vean Monumento a la Madre Ciudad de México |
Aficionado Sala Mexica Museo Nacional de Antropología Ciudad de México |
Ligerito como el Rayo Parque de los Venados Ciudad de México |
Azteca con librito Emperador Cuauthémoc Bosque de Chapultepec Ciudad de México |
Metiendo la panza y llegando a la playa Muelle de Puerto Escondido Oaxaca, México |
Hijo de su Madre Monumento a la Madre Ciudad de México |
No hay comentarios:
Publicar un comentario